
De la compilación de cuentos de Julio Cortazar este es el más me gustó ya que es el mas fácil de entender además de que tiene una historia muy simple y blanca ya que habla de niños y se desarrolla cada uno dentro de la historia.
Cada personaje que aparece en el cuento da origen a la situación, por ejemplo: si Hugo no le hubiese dado la pluma a Lila, el protagonista no hubiera dejado morir a su flor (un jazmín) y si primero Hugo no le hubiera dicho al protagonista lo "especial" que era la pluma y al verla con Lila seguro que ni se molestaba... La historia aparte de blanca me pareció un tanto chistosa por las actitudes que tomó cada personaje y al esta tan descrito me llevó a imaginar todo, al principio dan unos detalles y aparece en mi cabeza, luego da otro detalle y mi imagen cambia de nuevo y van dando buenos detalles sobre cada situación que pasan y sus juegos y sus emociones. Creo que el más expresivo es el protagonista ya que se alegra por matar tantas hormigas, se siente feliz al lado de Lila, se siente acelerado al ir a atrapar a las hormigas y se indigna cuando le ve la pluma de pavo real de Hugo a Lila y le explica porque se la dio.
Considero que el título "Los venenos" no sólo se utiliza para lo del engaño de la lata si no por el hecho que la mentira de Hugo envenenó la relación con Lila o al menos es así como yo lo veo. Me parece curioso que no mencionen bien la edad de cada uno de ellos y hasta cierto punto ayuda a que los lectores, como yo, cambien el aspecto de cada uno pero teniendo un límite (el que marcan cuando mencionan que Hugo ya tiene que regresar a un grado de la escuela).
Finalmente menciono que me gustó mucho ya que no tiene una temática compleja y que habla de una situación sencilla y real. Yo recomendaría este cuento.
