Una niña pobre que provenía de ningún lugar llega a instalarse a la ciudad dentro de unas ruinas, donde se dan los mejores juegos e historias gracias a ella y la gente le da curiosidad quien es y de donde viene por lo que la interrogan todos los vecinos de los alrededores. Momo es una niña que tiene una ropa de vagabunda, una falda de muchos colores y una chamarra de hombre que es muy grande, tiene unos ojos que parece que pierden con el que habla y le hacen llegar las mejores ideas, por lo que momo es considerada como alguien que sabe escuchar y brinda inspiración. Durante mucho tiempo la historia de momo es aburrida ya que solo cuenta como vive feliz entre sus vecinos sin un gramo de verdadera aventura por lo cual el principio del libro es aburrido, a mi no me gustó mucho que digamos.
Momo vivía feliz con muchos amigos y sus principales eran Gigi Cincerote y Beppo el barrendero que al parecer eran polos opuestos y según yo, si no fueran por momo, ni la mirada cruzarían. Gigi era alegre y parlanchín, siempre con sus grandes historias y cosas espontáneas, Beppo era tranquilo y muy reflexivo además de que era viejo. Momo tenía lo necesario para atender a grandes y a chichos como sus amigos de otros barrios y a grandes como Beppo, el albañil, el carnicero y a su gorda mujer. Los meses transcurrían y momo se dio cuenta que cada día perdía a sus amigos los mayores, al principio no se preocupo, por lo cual no creí que fuese de su actitud, pero luego (muy tarde) se percató que ya no tenia mas amigos adultos que Beppo y Gigi. Cada día iban mas y mas niños, de barrios mas lejanos y momo los recibía y jugaba con ellos. Un día momo decidió ir a visitar a sus amigos, cada uno y citarlos para hablar con ellos. Pero no todos asistieron y para mi fue triste. Los hombres de gris hicieron un pequeño aparecimiento ante momo para intentar sobornarla y se salió muy mal ya que el plan funcionó al revés y ellos se comenzaron a sentir amenazados. Momo contó su experiencia a su amigo y realmente no sabían que pasaba entre los adultos ya que no tenia tiempo y de parte de los hombres de gris estaban asustados ya que momo sabía unos secretos de ellos y los niños hicieron una manifestación.
Un día momo se quedó muy temprano sola ya que gigi y beppo tenían que trabajar y una tortuga se le acercó y comenzaron a hablar. Beppo en su trabajo vio a los hombres de gris y escuchó lo que querían hacer con momo así que la fue a buscar, pero momo con ayuda de Casiopea huyó de ahí sin saber porque ni a donde, así que beppo no la encontró y fue a busca a Gigi. Realmente no me imagino su desesperación. Momo recorrió lugares desconocidos y llegó a la casa del “maestro hora”, el que administraba el tiempo y le explico toda la situación y porque estaba ahí. Le enseñó y explicó muchas cosas entre ellas l flor del tiempo que nacía y moría en su corazón, yo imagine todo eso y pensé en mi mente como una película de mi productor favorito ya que el tiene ese estilo, hablo de Hayao Miyazaki. Ella regresó a la tierra después de un ciclo completo pero no lo sabía, regresó un año después. Ya no quedaban amigos suyos ya que los hombres de gris idearon un plan para hacerla ayudarlos.
Tenía a Casiopea a su lado y comenzó a buscar a sus amigos que ya habían cambiado, Gigi trabajaba para tv y radio, Beppo estaba como loco ahorrando tiempo, la taberna ya era un lugar de comida rápida, todo cambió, no mas alegrías ni nada y momo se sentía muy sola, realmente sola y yo no comprendo como consiguió seguir viva, para mi hubiera sido horrible, Al buscar a Gigi se perdió Casiopea pero luego la encontró y la llevo con hora pero los hombres de gris la siguieron pero no pudieron entrar con hora y ellos idearon un plan, detener el tiempo, lo cual fue muy hábil y los hombres de gris comenzaron a desaparecer y momo los siguió junto con Casiopea hasta el almacén (como todo fue planeado ya que hora estaba “dormido”) pasó un buen rato hasta que momo abrió el almacén y dejó salir todas las flores, lo cual describen fue muy hermoso a la vista…

Y así fue como Momo liberó a los hombres de ser esclavos del tiempo y pudiesen disfrutar su tiempo como quisieran, sin ser aburridos y sin estar irritados pero nadie se percató que todo fue gracias a la pequeña Momo.
Está muy bueno el libro ya que pone muchos valores como la amistad, la fidelidad y la paciencia, aunque en partes te de tristeza la pobre de Momo en su soledad. Cada parte del libro estpa muy bien planeada ya que te hace imaginar, en mi caso como una película de caricaturas. Me dejó mucho que reflexionar como que hay que valorar el tiempo, los amigos y cada etapa de la vida que pasamos. Pensar en el futuro y disfrutar el presente pero sin olvidar el pasado….